Conferencias / Talleres

Jornada sobre Protección de Bienes Culturales

Se realizará el lunes 6 de junio en el Auditorio del Museo de la Educación de Mendoza.

La Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de Mendoza han organizado una Jornada sobre Protección de Bienes Culturales, a realizarse el lunes 6, a partir de las 8.30 am, en el Museo de la Educación, de la ciudad de Mendoza.

La entrada será libre y gratuita, previa inscripción por correo electrónico a [email protected]

La jornada está destinada a difundir estrategias y herramientas para la protección del patrimonio cultural y promover la concientización de la ciudadanía.

Participarán representantes de los organismos del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y una delegación de especialistas y personal de control  de fronteras de Chile.

Claudia Cabouli, Directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, brindará una de las principales conferencias sobre "Estrategias para la protección de los bienes culturales". 

Así también lo harán Mariano Ferrari, del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, sobre "El registro de bienes culturales como estrategia de protección"; y los representantes del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, quienes disertarán sobre "La protección del patrimonio arqueológico y paleontológico; Ley Nacional 25.743".

Durante la jornada, que se extenderá hasta las 17:00 hs, se abordarán temas vinculados a la circulación internacional de los bienes culturales, protección del patrimonio documental y archivístico, protección del patrimonio bibliográfico, rol de Interpol en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, control de la frontera aérea, fluvial y marítima, entre otros.

Por otra parte, el martes 7 de junio, se realizará un "Taller sobre Prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales".

Esta actividad esta destinada a integrantes del Comité Nacional de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, organismos provinciales y especialistas en la materia a nivel continental. El taller tiene como objetivo analizar estrategias y coordinar acciones comunes para promover y fortalecer los vínculos interinstitucionales entre el Comité Mendoza y el Comité Nacional de Tráfico Ilícito, que por primera vez sesionará en la provincia. El taller es cerrado y participarán los representantes de los organismos acreditados.

Por consultas podrán dirigirse al Museo de la Educación de Mendoza (antigua Escuela Mitre), San Martín 22, Ciudad, al teléfono 261 4241602 o al correo electrónico [email protected].

 

Museo de la Educación
San Martín 22 (ciudad de Mendoza)
Lunes 6 de junio
8.30 a 17:00 hs
Entrada gratuita
Inscripción: [email protected].